El Ayuntamiento de Narón puso en marcha en el año 1981 el Patronato de Cultura, que es un ente autónomo, con la finalidad de darle un canal a la participación de los sectores implicados en el fenómeno cultural. De tal manera que hoy toda la actividad cultural municipal, salvo la institucional y la de concesión de ayudas y subvenciones, está canalizada a través de Patronato.
Su órgano de gestión y la Junta del Patronato, que está presidida por el Alcalde, y en la que están presentes todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Así mismo la Asociaciones de Vecinos, los Consejos escolares y las Entidades Culturales también forman parte de esta junta a través de sus representantes. El Patronato cuenta además con diversos asesores, un Director Técnico, un Secretario y un Administrador.
La finalidad del Patronato, aparte de dar participación su gestión, es la de suprimir las deficiencias de la enseñanza respecto a la cultura gallega y del Ayuntamiento de Narón, dando a conocer esta por todo el ayuntamiento mediante ciclos de charlas, la creación de escuelas artísticas y realizando estudios de investigación sobre nuestro arte y cultura.